lunes, 12 de abril de 2010

En marcha cancelación de teléfonos móviles en México

Alberto Nájar

BBC Mundo, México


A partir de este domingo, más de 26 millones de líneas de teléfonos móviles podrían ser suspendidas en México, al concluir el plazo para registrar la identidad de sus propietarios ante las autoridades.

La gubernamental Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que más de 58 millones de líneas quedaron inscritas en el Registro Nacional de Telefonía Móvil (Renaut).

Esta cantidad representa el 70% del total de teléfonos celulares (como se conoce en México a los móviles) que existen en el país.

El Renaut forma parte de una estrategia gubernamental para combatir al crimen organizado. Según las autoridades, muchos delitos se cometen con el uso de teléfonos móviles.

Sin embargo, organizaciones civiles demandaron una encuesta entre las personas que registraron su línea, para determinar si lo hicieron por miedo a perder el servicio o para contribuir a la lucha contra la delincuencia.

“Necesitamos legitimar al Renaut, porque 26 millones de personas que no participaron le restan credibilidad”, le dijo a BBC Mundo Salvador Guerrero, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Sanciones

De acuerdo con la ley, las empresas de telefonía móvil están obligadas a suspender el servicio a los usuarios que no se anotaron en el Renaut.

El proceso debió iniciarse este domingo. La Cofetel informó que supervisará diariamente el número de teléfonos que queden desactivados.

Las empresas que no cumplan serán sancionadas, advirtió el presidente de la comisión, Héctor Osuna.

Y es que algunas compañías, como Telefónica Movistar, se habían negado a acatar la disposición legal porque muchos de sus usuarios no habían conseguido registrarse, viven en comunidades apartadas o no sabían que tenían la obligación de hacerlo.

Necesitamos legitimar al Renaut, porque 26 millones de personas que no participaron le restan credibilidad

Salvador Guerrero, Instituto de Acceso a la Información Pública del D.F.

Telefónica aceptó suspender las líneas, pero estableció un programa especial para permitir a sus clientes registrar el número en los próximos días.

El resto de las compañías aplicaron mecanismos similares. Telcel, que con más de 58 millones de líneas controla el 70% del mercado de telefonía móvil en México, anunció que dejará activo parte del servicio de mensajes para que los usuarios envíen sus datos al Renaut.

De acuerdo con la Cofetel, las líneas suspendidas serán reactivadas sin costo una vez que cumplan con el trámite de registro.

Desconfianza

La organización civil Al Consumidor dijo que existe mucha desconfianza de los usuarios de teléfono móvil, respecto al uso que se dará a los datos registrados en el Renaut.

El comisionado Guerrero advirtió que no hay garantía de que la información será protegida, y por eso muchos ciudadanos solicitaron amparo contra la medida.

“No estamos en contra de la ley, sino a favor de que haya un ordenamiento de protección a los datos ciudadanos”, explicó.

También hay dudas sobre la utilidad que el Renaut podría tener para combatir a la inseguridad pública. “Que nos digan cuántas veces ha servido el Registro para atacar un delito”, insistió Guerrero.

Ante las críticas el Ministerio de Gobernación ha dicho que la base de datos del Registro está debidamente protegida.

Además, senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática promueven una enmienda legal para evitar que la información del Renaut sea vendida o mal utilizada.

Posted via email from apm35's posterous

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page